Acerca de mí

ca3-control-x10.jpg  INVESTIGACIÓN:

En la actualidad, pertenezco al Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (http://www3.unileon.es/ins/institutobiomedicina/index.html). En este Instituto trabajan científicos procedentes de diversos departamentos de la Universidad de León y la investigación realizada se adscribe a distintas áreas dentro del ámbito de la Biomedicina.  En concreto, pertenezco al grupo de: Vulnerabilidad Celular y envejecimiento.

Nuestro principal objetivo es el estudio de las bases moleculares de la vulnerabilidad celular y su relación con el envejecimiento.

El grupo está compuesto por investigadores de diferente formación disciplinar, incluyendo biólogos, médicos, y veterinarios, de varios Departamentos de la Universidad de León y Servicios del Hospital de León.

  Para la realización de nuestro trabajo recibimos o hemos recibido financiación a través de proyectos internacionales, nacionales y de la comunidad autónoma, así como de contratos con la empresa Laboratorios Esteve S.A. 

El equipo además de la labor investigadora realiza actividades formativas a través de la dirección de tesis doctorales, y participación de algunos de sus miembros en programas de Doctorado  y  Master Oficial sobre “Metodologia de Investigación en Biología Fundamental y en Biomedicina” que imparte la Universidad de León.

 La línea de investigación principal está basada en el estudio de neurotransmisores y sus receptores. Actualmente se centra en la caracterización del papel de los receptores glutamatérgicos de NMDA en la vulnerabilidad diferencial entre jóvenes y viejos con modelos de isquemia “in vivo” y privación de glucosa y oxígeno “in vitro”.

  En cuanto a la metodología utilizada en el grupo destacamos: Tipos de estudiosEstudios in vitro (secciones aisladas de hipocampo o córtex).Estudios in vivo (estudios experimentales en animales de laboratorio).Metodología analítica-Caracterización de subtipos, afinidad, densidad y localización de receptores de neurotransmisores (autorradiografía y fijación de membranas, imnunocitoquímica, Western blot, inmunoprecipitación)-Determinación de la expresión de los ARNm en receptores de neurotransmisores mediante PCR en tiempo real.-Determinación de niveles de neurotransmisores catecolaminas (HPLC).-Curvas dosis-respuesta en receptores ionotrópicos (registros electrofisiológicos de “population spike”).

 También colaboramos con el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, en la Universidad de Salamanca. 

DOCENCIA:

Mi actividad docente se centra fundamentalmente en la enseñanza de la Bioquímica en distintas titulaciones, entre las que se encuentran Enfermería y Fisioterapia en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: